MANUEL A. FERNÁNDEZ

Un lento venir viniendo
Instituto Tomie Ohtake

Curaduría: Mariano Mayer

Artistas: Alan Martín Segal, Alberto Goldenstein, Alejandro Montaldo, Alfredo Dufour, Andrea Ostera, Ariel Mora, Batato Barea, Beto De Volder, Cecilia Szalkowicz & Gastón Pérsico, Claudia Del Río, David Lamelas, Diego Bianchi, Dudu Quintanilha, Eduardo Navarro, Erica Bohm, Estefanía Landesmann, Fabián Marcaccio, Fernanda Laguna, Florencia Vecino, Gabriela Forcadell, Hoco Huoc, Jimena Croceri, Josefina Alen, Juan José Cambre, Lucas Di Pascuale, Lucrecia Lionti, Lux Lindner, Marcela Sinclair, Marcelo Pombo, Mariana López, Mariela Scafati, Marisa Rubio, Martín Legón, Máximo Pedraza, Miguel Mitlag, Mirtha Dermisache, Nicolás Martella & Manuel Fernández, Pablo Suárez, Paula Castro, Ramiro Quesada Pons, Ricardo Carreira, Rosana Schoijett, Santiago Villanueva, Sergio Avello & Daniel Joglar.
-

Un lento venir viniendo exhibe por primera vez en Brasil una selección de obras de arte contemporáneo argentino pertenecientes a la Colección Oxenford. Las tres exposiciones que componen Un lento venir viniendo fueron concebidas como capítulos independientes (I, II, III) de una misma novela. El proyecto, cuyo título corresponde a un verso de Macedonio Fernández, no intenta representar de manera integral y excluyente a la totalidad de la producción local sino explorar a través de diversas perspectivas, y de la elaboración de imágenes parciales, zonas significativas para el arte contemporáneo argentino.

Cada uno de los tres capítulos de Un lento venir viniendo reúne obras diferentes y visita un episodio cultural emblemático para la vida artística de las ciudades brasileñas donde se desarrollan las exposiciones. En el caso de São Paulo, recurrimos al lenguaje artístico que desarrolló Hudinilson Jr. a partir del empleo de las fotocopiadoras y la noción que ha funcionado como desencadenante para esta muestra es la de "copia".

Un lento venir viniendo. Capítulo II no es una exhibición que pretenda ilustrar lo que para el arte es la copia sino, al contrario, una plataforma para que el arte contemporáneo argentino, a través de las obras seleccionadas, nos impulse a pensar qué es la copia, qué es el arte, cuáles son sus puntos de contacto, sus posibilidades y sus imposibilidades.

En este conjunto de obras realizadas por 48 artistas la copia resplandece como un enigma. A través de diferentes épocas, técnicas y estilos esta exposición invita a imaginar no sólo lo que el arte es capaz de hacer con la copia sino también cómo la copia condiciona, afecta y estimula, al arte.