MANUEL A. FERNÁNDEZ

El aprendizaje infinito
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Curaduría: Jimena Ferreiro con la colaboración de Alfredo Aracil

Artistas: Diana Aisenberg, Andrés Aizicovich, Bachillerato Mocha Celis, Ernesto Ballesteros, MUNDIARTE / Bienal Internacional de Arte Infantil y Juvenil de Avellaneda, Norah Borges, Campamento Artístico Curatorial, Centro Educativo Isauro Arancibia, Olga y Leticia Cossettini, Cromoactivismo, Marina De Caro, Claudia del Río, Mirtha Dermisache y las Jornadas del Color y la Forma, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Leonel Fernández Pinola, Taller de plástica del Frente de Artistas del Borda, Silvia Gurfein, Graciela Gutiérrez Marx, Hecho en Buenos Aires, Federico Jorge Klemm, Guillermo Kuitca, Nicolás Martella y Manuel A. Fernández, Diego Melero, Rosario Vera Peñaloza, Emilio Pettoruti, Amalia Pica, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Emilio Renart, Revista Ramona, Marcela Sinclair, Eduardo Stupía, Marta Traba y Edgardo Antonio Vigo
-

Esta exposición pondrá de relieve un extenso trabajo de investigación sobre la confluencia entre el arte y la educación. Se propone dar visibilidad a un conjunto de experiencias desarrolladas en la Argentina, tanto históricas como contemporáneas, impulsadas por artistas y grupos, instituciones educativas formales y organizaciones sociales, acciones y performances, laboratorios, programas de capacitación y publicaciones, entre otros protagonistas y metodologías. La relación entre el arte y la educación está fundada en el acceso al conocimiento y su universalización como una forma de favorecer el desarrollo individual y colectivo. En ese cruce, han tenido lugar numerosas experiencias pedagógicas que traspasaron sus fronteras disciplinares para desafiar los puntos de vista convencionales asociados con los modos de aprender y consumir arte.

A su vez, la exposición explora modelos de gestión educativa que, a través del arte, han generado nuevas formas de producción y circulación del conocimiento con premisas como la horizontalidad, el ejercicio de la democracia y la multiculturalidad. ¿Podemos mejorar las formas tradicionales del sistema educativo desde las prácticas artísticas? ¿De qué manera las instituciones pueden alojar estas prácticas donde el arte es tanto el medio como el fin? Partiendo de estas preguntas, la exposición pondrá en diálogo la tradición histórica de la enseñanza de las artes y los proyectos experimentales que han tenido lugar en las últimas décadas, con el propósito de poner en el centro el aprendizaje y su capacidad infinita de generar saber.